Primer sitio web de musicoterapia del ámbito hispanoamericano
ADIMU

ADIMU (Ambito de Asistencia, Docencia e Investigación en Musicoterapia, Ambito de Atendimento, Docência e Pesquisa em Musicoterapia, Center for Treatment, Training and Research in Music Therapy) es una institución sin fines de lucro fundada en 1991 bajo la presidencia honoraria del Dr. Rolando Benenzon. Entre los objetivos de ADIMU se cuentan: promover el desarrollo de la musicoterapia, promover y dar formación en musicoterapia, promover el intercambio de información en musicoterapia, promover la cooperación internacional entre organizaciones de musicoterapia, entre musicoterapeutas y otros profesionales e instituciones de áreas relacionadas, promover, establecer y mantener publicaciones profesionales en musicoterapia.

Desde 1993 hasta el año 2000 ADIMU ha trabajado en conjunción con el Area de Musicoterapia del Centro Regional de Salud Mental de Rosario, Argentina (foto: Ulrike Zoellner)

ADIMU es miembro titular de la Federación Mundial de Musicoterapia (World Federation of Music Therapy).

Publicaciones periódicas
La "Revista Internacional Latinoamericana de Musicoterapia" (ISSN 0328-9125), evaluada en marzo del 2000 por el CAICYT (Centro Argentino de Información Científica y Tecnológica) del CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas) en Nivel I para el catálogo de LATINDEX. Publicación semestral por abono, tiene el propósito de acercar al ámbito iberoamericano trabajos relevantes para la musicoterapia cuyos autores habitualmente publican en otros idiomas, y alentar el intercambio de conocimientos y experiencias entre profesionales de distintos países del mundo en las áreas clínica, de docencia y de investigación en musicoterapia y su interrelación con la medicina, la psicología, la psicoterapia, la pedagogía normal y especial, la musicología y otras disciplinas conexas. Solicite CONDICIONES y REQUISITOS necesarios para recibir la Revista en su domicilio a: adimu@infovia.com.ar
Colección "MUSICOTERAPIA" de libros especializados
  • "Volumen 1. Los caminos de la musicoterapia. La musicoterapia y su relación con las teorías terapéuticas actuales" por el investigador y musicoterapeuta noruego Even Ruud, director de la colección Dr. Gregorio Tisera-López, editorial Bonum, Buenos Aires, Argentina (ISBN 950-507-361-5)
  • "Volumen 2. La musicoterapia en el tratamiento geriátrico" por la musicoterapeuta australiana Ruth Bright, director de la colección Dr. Gregorio Tisera-López, editorial Bonum, Buenos Aires, Argentina (ISBN 987-507-363-3)
  • "Volumen 3. Anorexia-Bulimia. Musicoterapia y otros aportes terapéuticos", compilado por el Dr. Gregorio Tisera-López, con colaboraciones de R. Battegay, M.B. Bello, H. Feiereis, D.M. Garner, M. Langenberg, G.K.Loos, H. Smeijsters, I. Tarr-Krüger, A. Lorz, Th. Seifert, E. Klessmann, L. Neugebauer y G. Tisera-López; editorial Homo Sapiens, Rosario, Argentina (ISBN 950-808-101-5)
  • Solicite CONDICIONES y REQUISITOS para encargar libros y recibirlos en su domicilio a: adimu@infovia.com.ar

    El vínculo entre los sonidos y el ser humano (complejo "sonido-ser humano") proporciona la base de trabajo para la musicoterapia. Una parte importante de la labor musicoterapéutica se desarrolla en el campo de las enfermedades psíquicas, muchas de la cuales se caracterizan por retracción, inhibiciones, represión o negación de sentimientos o disociación de los mismos y en el campo de la educación especial. El objetivo de la musicoterapia es alentar un crecimiento emocional, afectivo, relacional y social de la persona a través de la utilización de sonidos, movimientos y expresión corporal como medio de comunicación y de expresión. En el origen de la música, el sonido, disponemos de un medio para lograr ese objetivo, pues "el sonido es la fuente de todo cambio". Uno de los objetivos principales es reactivar los procesos afectivos a través de los sonidos y alentar la catarsis o expresión de los mismos a través de canales motores o expresivos. Si esto se logra se ayuda a vivenciar, percibir e integrar su realidad interna y poder manejarla en forma mas adecuada con respecto a sus necesidades, deseos y metas en la realidad externa. La relación que existe entre las reacciones emocionales y los estados orgánicos explica la estrecha relación entre los sonidos y la medicina, hecho que se registra desde los comienzos de la historia humana. Un concepto amplio que abarca la utilización de sonidos (incluso las vivencias acústicas del periodo intrauterino), música y movimientos tiene la finalidad de producir efectos regresivos a fin de abrir canales de comunicación.

    Este enfoque de musicoterapia se orienta en la dinámica grupal basada en el aquí y ahora. Dentro de este encuadre cada participante, de acuerdo a las experiencias vividas, pondrá en escena aquellas vivencias propias que se relacionen con la dinámica del grupo en cada momento particular.


    ADIMU

    Director: Dr. Gregorio Tisera-López
    médico especialista en psiquiatría y musicoterapia

    Boulevard Oroño 443

    2000 Rosario

    Argentina

    Teléfono: (+54-341) 448-0656

    Use preferentemente correo electrónico, haga click en e-mail más abajo.
    IMPORTANTE: Por favor use el sentido común cuando escriba.

    Los siguientes tipos
    de e-mail no serán abiertos debido al peligro potencial de virus:
    1. e-mails anónimos
    2. e-mails sin Subject (tema)
    3. e-mails con Subject (tema) vago o indefinido, por ejemplo: "hola", "pregunta", "consulta", "necesito ayuda", "solicito su consejo", etc
    4. e-mails no solicitados con archivos adjuntos (attachments)



  • 29 y 30 septiembre, 1 octubre 2006, Cuarto Coloquio de Musicoterapia de Quebec, Canada, en Centre d'Arts Orford, organizado por la Asociación de Musicoterapia de Quebec.
    Invitado extranjero: Dr. Gregorio Tisera-López (idioma: francés) conferencia inaugural "La música y los sonidos en los procedimientos terapéuticos de indígenas sudamericanos".

  • 24-29 Noviembre 2000, Primer Simposio Chileno de Musicoterapia organizado por Facultad de Arte, Escuela de postgrado, coordina Susanne Bauer; patrocina Universidad de Chile, Ministerio de la Educación, Ministerio de la Salud, Goethe-Institut, Santiago de Chile.
    Invitado extranjero: Dr. Gregorio Tisera-López (idioma: español) taller "Metodologías y Técnicas de Musicoterapia Grupal" y conferencia "Vivencias acústicas pre- y post-natales"

  • Febrero 2000, taller vivencial de musicoterapia en la Facultad Barczi Gustav de Budapest, Hungria, organizado por la Asociacion Hungara de Musicoterapia a cargo de Katalin Urban-Varga.
    Invitado extranjero: Dr. Gregorio Tisera-López (idioma: inglés)
    traducción-interpretación: Psic. Katalin Sarudi
  • Enero 2000, gira de conferencias y talleres de musicoterapia en Alemania.
    Invitado extranjero: Dr. Gregorio Tisera-López (idioma: alemán)
  • septiembre de 1999, II Semana Internacional de Musicoterapia, organizada por la Universidade de Ribeirão Preto UNAERP, Brasil

  • Invitado extranjero: Dr. Gregorio Tisera-López, director de ADIMU. Taller vivencial "Metodologías y Técnicas de Musicoterapia" (idiomas: portugués y español)
  • junio de 1999, "Festival de Invierno del CEART" organizado por el Departamento de Musica del Centro de Artes de la UDESC (Universidade do Estado de Santa Catarina), Florianópolis, Brasil. Invitado extranjero: Dr. Gregorio Tisera-López, director de ADIMU, ha conducido el taller vivencial "Metodologías y Técnicas Grupales de Comunicación No-Verbal" (idiomas: portugués y español)
  • mayo de 1999, I Congreso de Geriatría y Gerontología del Mercosur, Hotel "Bourbon", Foz do Iguaçú, Brasil
    Invitado extranjero: Dr. Gregorio Tisera-López, director de ADIMU. Ha presentado el trabajo "Musicoterapia en Geriatría", también ha actuado como coordinador del "Forum de Instituciones" y participado del trabajo comunitario conduciendo un taller vivencial de musicoterapia para 300 gerontes de ambos sexos en el Estadio Municipal de Deportes de Foz do Iguaçú (idiomas: portugués y español)


          ENLACES A OTROS SITIOS DE INTERES
      • XII Congreso Mundial de Musicoterapia 22-26 julio 2008 Buenos Aires, Argentina
      • I.T.G. INSTITUTO DE TERAPIAS GLOBALES Centro de Investigación Musicoterapéutica, Bilbao, España
      • Conservatório Brasileiro de Música Rio de Janeiro, Brasil
      • UBAM União Brasileira das Associações de Musicoterapia
      • Québec, Canada Musicoterapia en la Escuela Joseph-Charbonneau, Montréal
      • Heidelberg, Alemania Instituto de la Universidad de Ciencias Aplicadas
      • Wilhelm Porzelt, Alemania "Terapia respiratoria". Metodología Ilse Middendorf.
      • Denmark's Intuitive Music Conference Simposio de Música Intuitiva, Dinamarca
      • HealthNet Búsqueda bibliográfica en línea
      • Free MedLine Búsqueda bibliográfica en línea Biblioteca Nacional de Medicina EEUU

      • regresar a la página inicial de ADIMU

        back to ADIMU's home page

    1